40 JUEGOS PARA LA CUARENTENA


40 JUEGOS PARA LA CUARENTENA
1.    “Fútbol chino”: colocados en círculo y con las piernas abiertas, intentarán con ayuda de las manos y sin doblar las rocillas meter gol entre las piernas del adversario.

2.    “1 X 2” o “A, E, I, O, U”: En grupo de 3 o 4 personas. Cada grupo con una pelota de playa o pelota de foamdan toques con todas las partes del cuerpo intentando que la pelota no caiga. Los toques serán “1”, luego “X” y el último “2” en ese orden y al llegar a “2” se intenta golpear a un compañero. Gana el alumno que menos veces le hayan golpeado. Si la pelota cae al suelo se vuelve a empezar.

3.    “Misión liebre”: adaptación del juego popular liebre, se esconden productos por el hogar como latas de refresco, juguetes, lápices, cartas, mando de la TV y cualquier otro utensilio. Cada jugador selecciona una carta/reto para llevar a cabo. En ese momento se inicia el juego. Los retos o misiones a completar pueden ser:

a.    Encontrar 2 latas de refresco, un lápiz color azul y el mando de la TV.
b.    Encontrar dos canicas, un peluche y una calculadora.
c.    Encontrar una vela, un cepillo de dientes y una goma de borrar.

Tantos retos y misiones como utensilios quieras poner y esconder.

4.    “Stop-Streching”: uno la liga, de espaldas a la pared, y tendrá que decir “STOP-STRECHING”, si al darse la vuelta alguno no está estirando, volverá a la línea de salida. Es una adaptación del clásico Escondite inglés.

5.    “Rayuela”: el juego consiste en completar el recorrido a la pata coja en las casillas individuales y apoyando los dos pies en las casillas dobles. Además el jugador lanza al inicio del juego una piedra o similar en la casilla que le toca, empezando por la 1. No podemos apoyarnos en la casilla ocupada por la piedra y tenemos que recogerla a la vuelta, de igual forma, sin apoyarnos en ella.

6.    “3 en raya”: con 9 folios colocados en el suelo formamos un tablero de 3 en raya. Necesitamos 6 chapas o similares de dos colores diferentes que usaremos a modo de ficha. Cada persona juega con un color.El juego se puede hacer con carrera hasta llegar donde los folios y volver a por la chapa.

7.    “Pistolero”: varias personas se colocan en círculo y uno en el medio. El alumno que se encuentra en el centro del círculo señala a un compañero al ritmo de “PIS – TO – LE – RO” diciendo su nombre. Este niño deberá agacharse y los dos que queden a su derecha e izquierda se medirán en duelo, quien desenfunde antes las pistolas gana y el otro queda eliminado sentado en el suelo. El juego continua hasta que queden dos, quienes eligen que compañero va al centro. Existen otras versiones del juego.

8.    “Roca va”: consiste en lanzar una piedra o similar a un tablero del 1 al 8.

9.    “Curling casero”: se deslizan chapas hasta llegar a un bote de refresco por la mesa del salón, el objetivo es dejar las chapas lo más cerca del bote de refresco posible.

10. “Shuffelboard”: se dibuja en el suelo un campo de Shuffelboard con las puntuaciones bien claras en un cartón o similar. Se lanzan chapas o si se quiere hacer más real con un palo de fregona o cepillo sin la parte que limpia se pone encima de un tapón de suavizante o botellas grandes de aceite (tienen que ser grandes los tapones) y se lanzan para intentar hacer la mayor puntuación posible. Se pueden desplazar los tapones del adversario y los propios. 3 tapones por jugador.

11.  “Conecta 4”: las fichas se colocan como si el tablero estuviera en vertical, como si las soltáramos desde arriba y fueran cayendo encima de un folio o similar con chapas o parecidos.

12. “Twister”: construir un tablero de Twistter ver en internet. Es sencillo.

13. “Pisaglobos”: un globo y un trozo de lana a cada persona, deben inflarlo, anudarlo y atarlo mediante un trozo de lana al tobillo izquierdo, de forma que el globo quede separado del pie unos 50cm. Todos tratan de pisar el globo de los demás y evitar que le exploten el suyo. Si le explotan el globo, ayudan al compañero a explotar los restantes globos pero con la condición de ir agarrados de la mano (parejas, tríos).

14. “Cada zapatilla a su pie”: similar al juego del pañuelo, pero lo que se intentará encontrar su zapatilla dentro del montón de zapatillas de la casa colocadas en una caja. Tienen que correr al grupo y ponerle la zapatilla al compañero y atársela lo más rápido posible.

15. “Globitos juguetones”: cada persona con un globo deberá intentar:
- Mantener el globo en el aire soplándolo.
- Desplazar el globo por el suelo agitando la mano/ soplándolo.
- Intentar salvar algún obstáculo solo agitando la mano o soplando el globo.

16. “Colgados del aro”: en una tabla de madera se ponen ganchos de distinto tamaño y los niños deberán encestar las anillas en los ganchos. Cada gancho tiene distintas puntuaciones.

17. “Manteo”: cada pareja tiene un trozo de tela y una pelota de tenis. Cada pareja deberá colaborar junta para conseguir lanzar la pelota al aire 2 veces y a la tercera que de un bote y recogerla con el trozo de tela.

18. “Garbanzo negro”: cada grupo deberá tirar con la pelota de tenis todos los botes de refresco menos el que está en el centro que no se puede tocar. Juegan enfrentados en el mismo escenario. Pierde el que tire el bote de refresco distinto y gana el que tire el último bote sin tirar el bote distinto en caso de empate.

19. “El bolsillo de Doraemon”: ponemos una caja en medio del salón con tarjetas de distintos colores en su interior. Estas tarjetas tendrán escritas palabras con profesiones, animales, objetos y deportes. Uno de cada grupo tendrá que coger una tarjeta y mediante gestos intentar que el resto de su grupo lo adivine.

20. “Coyote Dax”: mira la coreografía del enlace en YouTube y aprende los pasos, luego pon la canción e inténtalo en casa. Si te ha gustado pone en tu ordenador los vídeos de Just Dance de YouTube y proyéctalos en la TV es una forma ideal de bailar y hacer deporte.



21. “Tender la ropa”: se colocan en dos barreños 5 prendas de vestir y un bol con pinzas para ambos jugadores. Los jugadores deben correr al tendedero y colocar una prenda y volver. Gana el que antes tienda las 5 prendas de vestir sin que se caiga el tendedero.

22. “Carrera de camareros”: en relevos deben llevar encima de la mano un vaso de yogurt vació llenarlo de agua de un grifo y trasladarlo a un vaso grande, gana el que primero complete de agua el vaso (se recomienda hacer en espacios abiertos).
23. Se hacen letras en folios y se distribuyen por toda la casa. A la voz de ya se sale a buscar letras de una en una con diferentes retos:
a.    Hay que formar una palabra esdrújula.
b.    Una fruta.
c.    Una palabra dos tres sílabas.
d.    Una palabra monosílaba de tres letras.
e.    Una palabra con la letra J.
f.     Tantos retos como se deseen y tantas letras como se deseen.

24. “Los picassos”: se organizan en equipos de 2, se coloca una lámina con un dibujo en una habitación de la casa. A la voz de ya los primeros corren a ver la lámina y cuando regresan tienen que hacer algo que venía en la lámina. Al llegar sale el otro compañero que va a ver la lámina. Gana el equipo que antes complete el dibujo como el original. Se necesita un juez.

25. “Canicas al bote”: en un bote de conservas vacío y con los pies descalzos hay que intentar coger con los dedos de los pies las canicas y llenar el bote. También se puede hacer con garbanzos.

26. “Air hockey”: en la mesa del salón con chapas. se intentan meter la chapa en unas cajas de galletas que hay pegadas al borde de la mesa.

27. “Goalball”: en el pasillo con antifaces o un pañuelo un jugador tiene que intentar atrapar la pelota de tenis que lanzamos rodando. No es válido tumbarse en el suelo tiene que pararse con pies o manos.

28. “Beerpong”: se colocan vasos de plástico al final de una mesa o en un pasillo. Se lanza una pelota de ping-pong o similar con bote e intentamos que caiga dentro de alguno de los vasos. Las variantes de puntos en función de los botes, la distancia de los vasos, etc.

29. “Tragabolas”: se lanzan pelotas de ping pong rodando por una mesa que hay que atrapar con un vaso de plástico. Se pueden aumentar el número de bolas que se van lanzando y también se pueden tener dos vasos de plástico. Como variante se puede mandar bolas intrusas de distinto color que no se tienen que atrapar para confundir.

30. “Twoball”: con una papelera y papel que ya no vamos a usar se hacen pelotas de papel. Se fijan posiciones de lanzamiento y se da un tiempo 45’ o 30`por ejemplo. Hay que anotar las pelotas de papel desde las distintas posiciones. Nunca se puede repetir lanzamiento sin alternar posiciones, gana el que más puntos suma.

31. “Zapatilla por detrás”: el popular juego para jugar un gran número de personas si sois familia numerosa.

32. “Gallinita ciega”: ídem que el anterior juego, aunque valdría con 4 participantes.

33. “Juegos de palmas”: la calle 24, palmas palmitas, Oh Susana, etc.

34. “Las siete y media”: popular juego de cartas.

35. “Las siete y media 2.0”: como si del popular juego de la petanca se tratara, lanzamos a un tablero con números del 1 al 7 y un círculo pequeño con ½ tres saquitos de arroz o globos de arroz. El objetivo es sumar lo más cercano a 7 y ½ sin pasarse.

36. “The memory”: con las cartas de la baraja española o francesa se ponen todas boca abajo y hay que ir destapando de dos en dos memorizando donde están los números iguales. Si aciertas sumas esa pareja a tu equipo. Si fallas vuelves a poner las cartas en su sitio. Para los más pequeños puedes hacerlo por palos de la baraja en lugar de números.

37. “El limbo”: con un palo de fregona sujeto por otra o dos personas debes pasar por debajo de él sin tocarlo y sin caerte al suelo en el intento. El palo irá bajando según se pasen rondas.

38. “Mec-mec”: se van diciendo números de forma consecutiva en un gran corro 1, 2, 3, …. Al llegar al número “5” o múltiplo de “5” (10, 15, 20, 25, etc…) no se dice el número sino que se dice Mec-mec. Se elimina la persona que se equivoca en el número que toca o dice Mec-mec cuando no toca.

39. “Pumba”: igual que el Mec-mec pero mucho más difícil porque se dice Pumba en los números mútliplos de 7 o que acaban en 7 y cambia el orden cada vez que se dice Pumba.

40. “El pase justo”: lanzamos rodando una pelota de tenis hacia una pared lo más despacio posible de tal manera que toque la pared pero se quede lo más pegada posible a la pared. Gana el que más cerca se queda de la pared.

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